viernes, 27 de noviembre de 2009

NUESTRAS MANOS







jueves, 26 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.



Desde que el niño/a nace hasta que va controlando sus movimientos, que al principio son reflejos o incontrolados, está inmerso en una dinámica en la que los adultos de su alrededor le hacen las cosas, dependiendo de cómo realicemos esto último favorecemos o entorpeceremos su desarrollo.
La autonomía se puede definir como la capacidad que se posee para realizar actividades sin ayuda de los demás. En los niños y niñas de infantil es muy importante fomentar y potenciar el desarrollo y adquisición de la misma, por las siguientes razones:
1. Aumenta la autoestima.
2. Desarrolla la responsabilidad.
3. Fomentamos el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
4. Están más predispuestos/as para afrontar nuevos aprendizajes.
5. Etc...

Muchas veces debido a las prisas, tendemos a hacerles las cosas a los niños y niñas pensando que más tarde podrán aprender. Y otras veces, debido a la respuesta de los niños o niñas como “yo no puedo” o “yo no sé”, tendemos a hacerles las cosas. Esta actitud nuestra no favorece el desarrollo de los niños y niñas.
Dado a que en estas edades tienen una actitud favorable para hacer las cosas por sí solos/as y para cooperar en las tareas de la casa y del colegio, debemos aprovechar esta tendencia para desarrollar la autonomía.
Los niños y niñas de tres años deben poder hacer por sí solos/as las siguientes tareas, y si no es así, debemos trabajarlas:
1. Vestirse por sí solos/as y ayudar en las prendas más complicadas.
2. Subir y bajar cremalleras.
3. Iniciarse en el abrochado de botones.
4. Ponerse calcetines y zapatos con velcro o con hebilla.
5. Poner la ropa del derecho y doblar algunas prendas simples.
6. Guardar y sacar las cosas de la mochila.
7. Ponerse la mochila.
8. Peinarse.
9. Lavarse la cara y las manos.
10. Cepillarse los dientes.
11. Ayudar en el aseo diario del cuerpo.
12. Ir al baño solo/a.
13. Limpiarse después de ir al baño.
14. Sonarse los mocos.
15. Recoger sus juguetes u objetos de uso personal.
16. Ayudar en alguna tarea sencilla del hogar, como por ejemplo regar las flores.
17. Beber leche de una taza o vaso.
18. Usar la cuchara y el tenedor correctamente para comer.
19. Limpiarse la boca con la servilleta mientras está comiendo

Si tu hijo/a ya realiza estas tareas por sí sólo/a, pues ¡enhorabuena!, si no es así, debemos plantearnos por qué no lo hace y fomentar su desarrollo.









Para saber más pica en las imágenes.




lunes, 23 de noviembre de 2009

viernes, 20 de noviembre de 2009

20 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Deseamos que esta fecha se convierta en una anécdota con el tiempo, puesto que nos gustaría que estos derechos se lleguen a respetar y no haya necesidad de recordarlos.




DERECHOS DE LA INFANCIA



Las imágenes siguientes han sido facilitadas por Lourdes Silva Reyes que trabaja en el CEIP Sardina del Norte, muchas gracias.

Letras Derechos de La Infancia

Derechos y deberes de los niños y niñas.

Además de poseer unos derechos, los niños y niñas también tienen unas obligaciones y deberes que deben conocer, asumir y respetar.




Cuentos para trabajar los derechos de los niños y niñas.

PODEMOS HACER MÚSICA CON NUESTRO CUERPO







jueves, 19 de noviembre de 2009

CANCIONES DEL OTOÑO




miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL OTOÑO

Aquí les dejo un vídeo en el cual pueden apreciar imágenes del otoño y leer algunas de las características de esta estación.

martes, 17 de noviembre de 2009

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Uno de los puntos que estamos desarrollando, dentro del centro de interés que estamos trabajando este mes, es "el cuidado del cuerpo", aspecto que abarca los hábitos de higiene, actividad física, descanso y alimentación.

De este último aspecto, la alimentación, es del que vamos a tratar ahora, debido a la importancia que tiene para prevenir muchas enfermedades.

El desarrollo de buenos hábitos alimenticios lo vamos a trabajar durante todo el curso, dado que desde octubre nuestra mascota, PETE, le ha propuesto al alumnado que traiga un desayuno saludable y variado para cada día. Esta propuesta llegó a casa en forma de una tarjeta plastificada y con un imán, como la que se aprecia en la imagen, para poner en la nevera. La mayor parte del alumnado está cumpliendo diariamente esta propuesta y este logro se debe también a la implicación de las familias, desde aquí muchas gracias por su cooperación.


Pica en la imagen para aumentar.


Les dejo con este vídeo musical donde nos explica con ritmo la importancia de una buena alimentación para un buen crecimiento y rendimiento.





lunes, 16 de noviembre de 2009

POESÍA DEL CUERPO: "MI CARA"

Si quieres aumentar la imagen pica en ella.


jueves, 12 de noviembre de 2009

EL PAÍS DE LOS 5 SENTIDOS

Pincha en la imagen para escuchar el cuento y después juega, espero que te guste.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

JUEGO DE CAPERUCITA ROJA

Haz clic en la imagen si quieres jugar con tu amiga de la caperuza roja.



martes, 10 de noviembre de 2009

CUENTO DE CAPERUCITA ROJA EN PICTOGRAMAS

Pica en la imagen para leer el cuento.


TRABAJAMOS LOS CUENTOS DE CAPERUCITA ROJA:

1. ¿Cuál de los tres cuentos te ha gustado más? ¿Por qué?

2. Los personajes ¿son los mismos en los tres cuentos? ¿En qué se diferencian?

3. ¿El lobo consigue comerse a Caperucita y a la abuelita en alguno de los tres cuentos? ¿En cuál?

4. ¿El final del lobo es el mismo en los tres cuentos?

lunes, 9 de noviembre de 2009

POESÍA DEL CUERPO: "MI CUERPO"

Durante la semana pasada nos iniciamos en el aprendizaje de la siguiente poesía. Los pasos que seguimos para su aprendizaje fueron:
1º Interpretar los pictogramas.
2º Lectura de la poesía.
3º Lectura de la poesía con gestos.
4º Lectura de cada frase y repetición.
Haz clic en la imagen para aumentar.


viernes, 6 de noviembre de 2009

AYER NOS VISITÓ UNA PARDELA CENICIENTA

Este jueves 6 de noviembre una veterinaria nos ha contado el cuento de la pardela Pardi y nos ha mostrado un ejemplar que hoy iba a liberar después de un periodo de recuperación. Hemos comprendido los peligros a los que se enfrenta cada vez que vuela hacia el mar y lo que podemos hacer para ayudarla.




CAPERUCITA ROJA EN DIBUJOS




jueves, 5 de noviembre de 2009

CAPERUCITA ROJA

Ésta es una de las muchas leyendas o historias que diversos autores han recogido de la transmisión oral.


Perrault fue el primero que la recogió y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), donde destacaba sobre los otros por ser una leyenda bastante cruel debido al triste final de Caperucita.



Más tarde, en 1812, los hermanos Grimm, hicieron una nueva versión del cuento cuyo final no era tan triste. Esta nueva versión es la más conocida actualmente.







TRABAJAMOS LA COMPRENSIÓN DEL CUENTO.
1. ¿Quién mandó a Caperucita a visitar a la abuelita?
2. ¿Qué llevaba en la cesta?
3. ¿Por qué Caperucita fue a ver a su abuela?
4. ¿Por qué a esta niña la llamaban Caperucita roja?
5. ¿Dónde se escondió la abuela al ver al lobo?
6. ¿Quién salvó a Caperucita del lobo?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

AMPLÍA TU VOCABULARIO Y CONOCIMIENTOS SOBRE EL CUERPO

Haz clic en la imagen y diviértete.



martes, 3 de noviembre de 2009

LIBRO VIAJERO: "MI PRIMER DÍA EN EL COLE"

A comienzos de octubre se inicio este libro viajero que ya estamos a punto de terminar. Las familias y el alumnado han mostrado mucho interés en su elaboración. Además de fomentar el interés por la lectoescritura, hemos conseguido conocer a los niños y niñas un poco más y que entre ellos/as se conozcan y vean las cosas que tienen en común.

LIBRO VIAJERO: "Mi primer día en el cole"




En este primer contacto que tuvieron con la escuela, fueron recibidos con una fiesta a la que asistió la familia y se hizo, entre otras actividades, el mural que tiene como título: "El árbol de la familia: todos/as en la escuela". Les dejo algunas fotos:


lunes, 2 de noviembre de 2009

CONTENIDOS QUE SE TRABAJARÁN DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE

Haz clic en la imagen para aumentar.

CANCIONES DE PINOCHO








 
IR ARRIBA